sábado, 14 de julio de 2012

SISTEMA BANCARIO




La Asociación de Bancos de México fue fundad el 12 de noviembre de 1928, con el propósito de representar los intereses generales de la banca y brindar a los bancos servicios técnicos especializados.

Fue creada con la participación de 26 bancos y actualmente tiene como asociados a todas las instituciones de banca múltiple del país.
Su propósito es satisfacer  diversas necesidades comunes, tales como:





Los objetivos de la Asociación de Bancos de México son:

ü  Representar y defender los intereses generales de sus asociados ante la administración pública y organizaciones privadas.
ü  Fomentar el desarrollo de las actividades bancarias.
ü  Realizar estudios e investigaciones orientadas al desarrollo y buen funcionamiento del sistema bancario y financiero en general.
ü  Promover la difusión de información sobre productos, servicios, acuerdos, temas de la agenda nacional, entre otros, en los que exista un interés gremial.
ü  Supervisar la operación y buen funcionamiento de los Centros Bancarios Estatales.




La Asociación de Bancos de México proporciona los siguientes servicios:


ü  Consultoría con el apoyo de las comisiones especializadas.
ü  Intercambio de información estadística entre instituciones participantes.
ü  Difundir información de interés gremial.
ü  Facilitar la organización de los juegos bancarios.

     Características del Sistema Bancario


   Consiste en guardar fondos ajenos en forma de depósitos, así como el de proporcionar cajas de seguridad. Por la salvaguarda de estos fondos, los bancos cobran una serie de comisiones que también se aplican a los distintos servicios que los bancos modernos ofrecen a sus clientes como: tarjetas de crédito, banco telefónico, entre otros.

   El banco puede disponer del ahorro de depositante, remunera a este último mediante el pago de un interés.


Podemos distinguir varios tipos de depósito




   Los depósitos pueden materializarse en las denominadas cuentas corrientes: el cliente cede al banco unas determinadas cantidades para que este las guarde, pudiendo disponer de ellas en cualquier momento.






     Los bancos ofrecen cuentas de ahorro, que también son depósitos a la vista, es decir que se puede disponer de ellos en cualquier momento. Los depósitos y reintegros se realizan y quedan registrados a través de una cartilla de ahorro, que tiene carácter de documento financiero. La disponibilidad de este tipo de depósitos es menor  que la de las cuentas corrientes, puestos que obligan a recurrir a la entidad bancaria para disponer de los fondos, mientras que las cuentas corrientes la disposición de fondos mediante la utilización de cheques y tarjetas crédito. 


Los bancos con estos fondos depositados, conceden préstamos y créditos a otros clientes, cobrando a cambio de estas operaciones otros tipos de interés. Estos préstamos pueden ser personales, hipotecarios o comerciales. Los bancos también ofrecen servicios de cambio de divisas.

Integrantes del Sistema Bancario Mexicano

Conforme al artículo 3° de la referida Ley, está integrado por el Banco de México, las instituciones de banca múltiple, las instituciones de banca de desarrollo y los fideicomisos públicos constituidos por el Gobierno Federal para el fomento económico que realicen actividades financieras, así como los organismos autorregulatorios bancarios.

Facultad Rectora del Estado respecto al Sistema Bancario Mexicano

El estado ejercerá la rectoría del sistema bancario mexicano, con el fin de que este oriente fundamentalmente sus actividades a apoyar y promover el desarrollo de las fuerzas productivas del país y el crecimiento de la economía nacional, basado en una política económica soberana, fomentando el ahorro en todos los sectores y regiones que propicie la descentralización del propio sistema, con apego a sanas practicas y usos bancarios.

El Sistema Mexicano. Es el conjunto de instituciones y organizaciones públicas y privadas que se dedican al ejercicio de la banca y todas las funciones que le son inherentes.

Su diferencia con el sistema financiero es que el primero incluye a todos los organismos que sin tener funciones esencialmente bancarias, realizan operaciones que los vinculan a los bancos como las compañías de seguro, etc.



FUNCIONES

El sistema bancario cumple con 2 funciones muy importantes que son:

Ø  Funciones activas. Son aquellas por las cuales el banco invierte o presta y se constituye acreedor de sus clientes.

Ø  Funciones pasivas. Cuando el banco capta dinero de personas o empresas y se constituye en deudor de sus clientes.




La banca comercial tiene tres funciones primordiales:

a)    Administrar el ahorro.
b)    Transformar el ahorro en créditos para apoyar los proyectos productivos.
c)    Administrar el sistema de pagos que permite la liquidación de las operaciones comerciales.

























REFERENCIA
Referencia:
Libro Macroeconomia
Editor : Evangelina melendez monroy
Editorial:  Exodo




2 comentarios:

  1. excelente trabajo compañera tu información es muy clara y las imágenes son las correctas buen trabajo

    ResponderEliminar
  2. muy bien compañera, bien corregido jajajajaja

    ResponderEliminar