domingo, 3 de junio de 2012

EL DINERO

ANTECEDENTES


La existencia del dinero a partir de la época esclavista, pero a lo largo de la historia ha experimentado una serie de cambios hasta llegar al sistema capitalista donde cumple funciones básicas para desarrollo del sistema.



CONCEPTO

En la actividad diaria del ser humano se realizan transacciones en los que utilizamos el dinero, pero. ¿Qué es dinero? El dinero es cualquier mercancía que se acepta generalmente como un medio de pago de bienes y servicios.

Aristóteles. Define a la moneda y al dinero indistintamente como una mercancía aceptada en cambio de bienes económicos.

Teoría convencional.  Dice que el dinero es el resultado del acuerdo o convenio entre hombres, esto dio paso a la teoría estatal del dinero (G.F. Knapp) dice que el estado ha creado el dinero.

Teoría objetiva. El dinero es una mercancía cuya función primordial consiste en ser equivalente general, expresión de valor de las restantes mercancías “a diferencia de las otras mercancías, el dinero posee la propiedad de ser directa y universalmente cambiable por cualquier otra mercancía” (Ramón Ramírez Gómez). Ya que “la esencia del dinero es que puede pasar de mano en mano en sucesivos actos de circulación”.

Aquí el valor general se sustituye por el oro o cualquier otro metal precioso, a esta forma se le denomina “forma precio”.

PROPIEDADES O CARACTERÍSTICAS DEL DINERO




















El dinero es un producto necesario del proceso de cambio y amplia la aparente sencilla operación del trueque en dos operaciones complementarias La compra y la Venta y que es más sencilla de realizar que el propio trueque.

TRUEQUE = CAMBIO DE UNA MERCANCÍA POR OTRA            MERCANCÍA DISTINTA.
  


IMPORTANCIA DEL DINERO EN LA MEDICIÓN DE LOS ELEMENTOS MACROECONÓMICOS.

El dinero juega un papel fundamental en todas las economías modernas; sin dinero la vida económica sería muy incómoda, hasta ahora se ha considerado una economía de producción y un activo financiero. Se utiliza para transacciones comerciales.

Para Adam Smith. “La economía de mercado es el sistema mediante el cual la cantidad de recursos disponibles (enes y servicios producidos) se asignan de acuerdo con las fuerzas de la oferta y la demanda a precios competitivos”.

FUNCIONES GENÉRICAS COMO MEDIDA DE VALORES Y PATRÓN DE PRECIOS
  
Como patrón de precios  actúa como un precio fijo y determinado de metal (Carácter técnico).
Por el dinero, como medida de valor se miden las mercancías consideradas como valores.

El precio es el nombre monetario del trabajo social realizado en las mercancías o, lo que es lo mismo, el nombre monetario de su valor.

MEDIO DE CIRCULACION Y CAMBIO

El dinero, desempeña las funciones de medio de circulación, por lo que su “movimiento como medio de circulación no es en realidad, más que el movimiento formal de las propias mercancías”.

La circulación es un movimiento continuado de mercancías pero de mercancías siempre distintas y cada mercancía se mueve solo una vez.



OTRAS FUNCIONES DEL DINERO

Como medio de pagos (diferidos y a crédito). Aquí las necesidades de vender y comprar mercancías a crédito, motiva que algunos productores actúen como vendedores, con anterioridad a que otros grupos lo hagan igualmente como vendedores.




El dinero Mundial  cumple con tres funciones principalmente, actúa como medio general de pago, como medio general de compra y como materialización social de la riqueza general.


 James Stuart dice que las funciones del dinero mundial vienen a reforzar la necesidad de un fondo de reserva que ya no va a tener solo por objeto facilitar la función interna de la moneda como medio de circulación y de pago, sino además, la función como dinero mundial y para lo cual se requiere exclusivamente moneda material real y efectiva.

INTERVENCIÓN DEL BANCO DE MÉXICO EN EMISIÓN DEL DINERO

La existencia de los bancos es reciente, ya que surgen a finales del siglo XVI, su auge es reciente y su clasificación es la siguiente:



a) Bancos de Depósito o Comerciales.  Se interesan por obtener utilidades e impulsar actividades económicas, productivas y no productivas.

b) Bancos de Emisión o Centrales. Dirigen  una política monetaria y crediticia a tono con las decisiones de las autoridades monetarias.
 La diferencia entre bancos centrales y comerciales radica en sus objetivos. 

La emisión de billetes y monedas, debe estar acorde con la cantidad de bienes y servicios producidos en un país, o sea el producto interno bruto (PIB), de ahí que cuando la emisión es mayor a la generada en bienes y servicios en todo el país, se produce inflación, y viceversa se produce deflación.



SISTEMA MONETARIO (PATRONES MONETARIOS)

Patrones o Sistemas Monetarios son un conjunto de unidades monetarias que existen en un país determinado y la forma en que se organiza su funcionamiento.

Kent afirma que un patrón monetario no solo se refiere a la designación de una unidad de valor, sino que abarca el conjunto de normas que regulan la emisión de los billetes, de la moneda fraccionaria, de la compra-venta, importaciones-exportaciones.

CLASIFICACIÓN



A. Sistema de base metálica. Aquí la moneda de metal desempeña la función principal funcionando como accesoria la moneda de papel.


 La moneda pesada y no contada. Fue el primer sistema monetario, se caracteriza porque la moneda no es medida por unidades, sino por el peso del metal.         


    SISTEMA DE PATRÓN MONOMETALISMO COMPUESTO (ORO)





R. G. Hawtrey. El fundamento del patrón oro es la conexión del valor de la unidad monetaria con el valor del oro, mediante la fijación del precio del oro. Puesto que el oro es una mercancía con un mercado mundial, tiene un valor mundial o la unidad monetaria misma.







Sistema de base metálica o de base papel. Su variedad más débil es la conocida con el nombre de patrón inconvertible. Aquí la moneda de papel desempeña la función principal y, a diferencia del sistema anterior, es inconvertible.



El papel comercial es un instrumento de financiamiento e inversión representado por un pagaré a corto plazo, inscrito en el Registro Nacional de valores e intermediarios.

VARIANTES:

a) Moneda representativa o de papel (billete de curso legal o billete convertible). Cuando el billete tiene curso legal es porque todos están obligados a aceptarlo como medio de pago.

b) Moneda de papel fiduciaria. Consiste en simples promesas de pagar una cierta suma en moneda metálica. El valor del billete depende de la solvencia del deudor o instituto.

c) Papel moneda o billete inconvertible o de curso forzoso. Tiene curso forzoso cuando además de ser medio legal de pago es inconvertible.


LA INFLACIÓN

La inflación es la “presencias en los canales circulatorios, de una masa de papel moneda sobrante en relación con las necesidades de la circulación de mercancías” .  

 La inflación es un problema grave en cualquier país debido a que sus efectos son muy perjudiciales y porque produce un mal funcionamiento en la economía, tanto de los particulares (consumidores), como de las empresas (capitalistas) y del país en general.


Se caracteriza por el crecimiento continuo, significativo, generalizado y desordenado en los recios de los bienes y servicios ligados inexorablemente con la depreciación del dinero, como consecuencia de una pérdida sensible e interrumpida en el poder adquisitivo general de la unidad monetaria nacional.

La inflación es un desequilibrio que puede ser entendido desde dos puntos de vista:

1. Desde el punto de vista de la circulación monetaria, la inflación se concibe por un exceso de circulante  monetario con las necesidades  de circulación de las mercancias, lo cual provoca un incremento en los precios.









2. Desde el punto de vista de de la producción la inflación se entiende como un desequilibrio entre la oferta y la demanda de mercancías y servicio.









 Para que no exista la inflación se debe dar un equilibrio entre la cantidad de dinero en circulación y las necesidades de la circulación de las mercancías, o bien el equilibrio entre la oferta y la demanda de mercancías y servicios.

EQUILIBRIO GENERAL


En la economía capitalista no existe planificación porque cada capitalista decide qué, cuándo y cómo producir, por lo que la inflación es un fenómeno inherente al sistema capitalista, mientras haya capitalismo habrá inflación.


POLÍTICA MONETARIA

Objetivo de la Política Monetaria

Es facilitar el cumplimiento de los fines del sistema económico.
Uno de los propósitos de la política monetaria es la tendencia a estabilizar los precios, o sea el poder adquisitivo de una moneda en relación con el conjunto de mercancías o de un grupo de ellos.












REFERENCIA
Referencia:
Libro Macroeconomia
Editor : Evangelina melendez monroy
Editorial:  Exodo







10 comentarios:

  1. muy buen trabajo me gusto mucho como pusiste las imagenes con los conceptos

    ResponderEliminar
  2. Buena información y las imágenes bien relacionadas con el tema.

    ResponderEliminar
  3. Buena información me gusto mucho como pusiste las imagenes con los conceptos

    ResponderEliminar
  4. estan padres las imagenes con el movimiento, lo unico q no me gusto fue el color del fondo, todo lo demas esta bien Ü

    ResponderEliminar
  5. el trabajo esta perfecto para mi punto de vista la información y las imágenes

    ResponderEliminar
  6. Me parece un trabajo con una información de alta calidad muy completa y unas imágenes en relación de como van los temas.

    ResponderEliminar
  7. Me agrado buen esfuerzo el diseño agradable yla relacion de las imagenes con la informaciòn es adecuada bien amiga

    ResponderEliminar
  8. Buen blog el manejo de la informacion es correcta y las imagenes son buenas por que van de acuerdo alo que se da a entender

    ResponderEliminar